Tendencias que afectan la logística inversa

Las empresas se están dando cuenta de que la gestión efectiva de la cadena de suministro inversa representa una oportunidad para mejorar las operaciones y aumentar las ganancias de la empresa.

  1. Apoyo en la región para mitigar los costos arancelarios

Hace un año, la planificación de contingencia en caso de una posible guerra comercial no era una prioridad en la lista de prioridades de nadie. Los profesionales de la logística estaban mucho más preocupados por las huelgas, tormentas e incendios que afectan a las cadenas de suministro. Ahora, las tarifas están haciendo titulares diarios y aumentando el riesgo financiero para las empresas de todo el mundo.

Muchas empresas están ampliando sus listas de proveedores para incluir artículos producidos en países que no están afectados por tarifas. Luego, los envíos se pueden enrutar en función de la situación arancelaria y comercial de cada país. Sin embargo, más proveedores en más países pueden aumentar el cumplimiento comercial y los costos logísticos. En el peor de los casos, los cambios en las adquisiciones podrían significar simplemente el intercambio de un aumento de costo por otro. Un socio logístico externo con experiencia en el cumplimiento puede ofrecer asesoramiento y asistencia a empresas que estén considerando nuevos proveedores.

  1. Visibilidad y análisis en tiempo real.

No hay manera de administrar efectivamente una cadena de suministro global y satisfacer las expectativas de los clientes sin herramientas de análisis y visibilidad en tiempo real. La visibilidad y la trazabilidad son incluso un requisito reglamentario en algunas industrias como el sector de dispositivos médicos. Los sistemas integrados de gestión de la cadena de suministro también ayudan a las empresas a cumplir con los requisitos de servicio y tiempo de servicio de SLA prometidos.

Los mejores sistemas ofrecen responsabilidad, escalabilidad instantánea y visibilidad completa. Permiten realizar un seguimiento del inventario y de cada paso del proceso de servicio / reparación de principio a fin. El análisis de datos puede resaltar problemas con la fabricación, las tolerancias o el empaque para que las empresas puedan corregirlos antes de que los productos fallen en el campo.

  1. La economía compartida y la logística de origen público

Los Estados Unidos y Europa tienen una gran escasez de conductores de camiones. Incluso si hay suficientes conductores y camiones para transportar carga, la infraestructura de transporte y la congestión afectan a las cadenas de suministro. Los EE. UU. Tienen cinco ciudades en las 10 ciudades más congestionadas del mundo, pero el problema es mundial.

Muchas empresas responden aprovechando la economía compartida y la logística de fuentes múltiples (CSL). El modelo CSL funciona como una versión B2B de Uber. Los remitentes utilizan una aplicación móvil o de computadora para ponerse en contacto con contratistas independientes que proporcionan transporte utilizando un vehículo de propiedad personal o por una empresa que alquila capacidad adicional.

Algo similar ocurre con los almacenes. Hay empresas nuevas que combinan almacenes con capacidad adicional con empresas que necesitan almacenamiento temporal, lo que les permite almacenar pequeñas cantidades de componentes en áreas remotas.

CSL tiene el potencial de ayudar a facilitar la logística de la última milla y disminuir los costos. Permite a las empresas escalar en tiempos de alta demanda de transporte y atender a clientes en ubicaciones distribuidas sin invertir en grandes almacenes.

  1. Gestionando la Complejidad con Blockchain

Originalmente desarrollada para Bitcoin, la tecnología blockchain tiene el potencial de convertirse en el sistema operativo universal de la cadena de suministro. Funciona como un libro mayor digital distribuido donde cada entidad involucrada en la cadena de suministro tiene visibilidad completa en todo momento. Los registros mantenidos en blockchains son a prueba de falsificaciones: los usuarios pueden ver todo, pero no pueden modificar o eliminar información. Por lo tanto, hay una pista de auditoría para cada acción.

Blockchain puede aumentar la transparencia y la fiabilidad de los datos en muchas áreas:

  • Pagos a proveedores
  • Trazabilidad del producto
  • Ofertas de contrato
  • Servicio y reparación
  • El intercambio de información
  • Seguimiento de productos con códigos de barras, etiquetas RFID, etc.

Es posible pasar sin problemas a blockchain porque no reemplaza a los sistemas actuales, solo los aumenta organizando toda la información en un solo lugar. Se puede integrar en una interfaz basada en la web que proporciona visibilidad de todo el sistema.

Es hora de que las empresas afinen su enfoque en la gestión de la cadena de suministro inversa. Los competidores ya están utilizando nuevas tecnologías y sistemas para mejorar el potencial de ganancias de las funciones de servicio y reparación. Las empresas expertas en el uso de la tecnología y dispuestas a probar nuevas plataformas están mejor preparadas para enfrentar los desafíos de la logística de la cadena de suministro inversa global.

Temas relacionados