Telemática y cadena de frío, fortaleciendo los eslabones logísticos

Por José Carlos Gómez | Gerente de Ventas de Thermo King México.

Las recientes olas de calor, incluso las lluvias e inundaciones de los pasados días, podrían afectar la transportación de alimentos, provocando que la carga pase más tiempo en ruta que el contemplado en un inicio. Otro problema puede ser el repentino cambio de temperatura, de calor a frío y viceversa. Y para que todos estos factores no afecten a los productos, es necesario contar con equipo de confianza que permita al dueño de la flota monitorear las cargas durante la transportación, lo que se traduce en mayores ingresos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que tan sólo en lo que va del año, las exportaciones mexicanas reportaron un crecimiento en su balanza comercial de más de seis mil millones de dólares con Estados Unidos y más de tres mil millones de dólares con el resto del mundo.

Y datos recientes de la FAO señalan que tres millones de personas de todo el mundo, en los países desarrollados y en desarrollo, mueren cada año a consecuencia de enfermedades transmitidas por alimentos y el agua. Con la implementación de la Ley Federal de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA), este año, el paradigma de seguridad alimentaria está cambiando de una respuesta reactiva a la contaminación a un enfoque proactivo de la prevención y buenas prácticas.

Con los cambios que la ley federal establece, los productores y procesadores de alimentos están en primera línea aceptando una responsabilidad significativa por la inocuidad de los alimentos; sin embargo, requerirá un enfoque de colaboración a lo largo de la cadena de frío para asegurar condiciones seguras y sanitarias.

Cada socio en el proceso, comenzando con el empaque y enfriamiento de los alimentos frescos, pasando a procesamiento de alimentos y almacenamiento en frío en el transporte, deben mantener los requerimientos de las normas para prevenir en última instancia las enfermedades transmitidas por alimentos.

Los actuales socios navieros de la cadena del frío están mejor equipados que nunca con tecnologías inteligentes que permiten a los transportistas proteger la seguridad de su suministro de alimentos y documentar las condiciones dentro de los remolques refrigerados en cada paso del proceso de transporte.

Con las soluciones telemáticas de gestión de la temperatura, los operadores tienen acceso en tiempo real a la información crítica para prevenir el deterioro y garantizar la seguridad de la carga. Cuando estas soluciones telemáticas están habilitadas, los transportistas tienen visibilidad de carga sensible a la temperatura y su equipo de refrigeración sobre la carretera. Mediante el seguimiento de los activos, la gestión de las temperaturas y el monitoreo de las alarmas de las unidades de refrigeración, los transportistas que utilizan soluciones de telemática pueden dar tranquilidad a los productores y procesadores de alimentos para que la integridad de sus productos no se vea comprometida en el transporte.

Los paneles de control intuitivos para monitorear la temperatura, puertas abiertas y los niveles de combustible de forma remota a través de una computadora, una tableta o un teléfono inteligente, proporcionan una visibilidad completa de lo que está sucediendo en todo momento. Debido a que esta tecnología permite a los operadores gestionar toda su flota desde un sistema, pueden cambiar los puntos de ajuste y otros parámetros de control, modificar los modos de funcionamiento y responder a las alarmas del sistema de refrigeración en tiempo real, proporcionando una capa adicional de seguridad a sus clientes. También permite una gran flexibilidad para satisfacer las necesidades de los diferentes clientes en función de las diferentes necesidades de la mercancía.

Otra regla de transporte sanitario bajo la Ley Federal de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) requiere que los cargadores proporcionen, a petición, un registro o prueba de cumplimiento que las condiciones de temperatura requeridas se mantuvieron a lo largo de la duración del transporte.

La tecnología telemática de vanguardia permite a los transportistas registrar datos pertinentes para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con la norma. Gracias a esta tecnología, los transportistas pueden entregar fácilmente datos de prueba de cumplimiento a sus clientes para cualquier punto dado durante sus viajes.

Con capacidades de captura y almacenamiento de datos altamente confiables, también tiene la capacidad de generar informes de prueba de entrega para sus productores de alimentos y procesadores. Debido a que su sistema telemático basado en web está integrado en el sistema de control de la unidad de refrigeración, se integra con los sistemas del transporte para que la temperatura del remolque pueda mantenerse dentro de un rango de la temperatura de carga especificada durante el traslado de los alimentos.

Los sistemas telemáticos más robustos ofrecen funciones de cartografía, alarma y notificación para mejorar la seguridad y, en última instancia, reducir el riesgo. Sistemas como TracKing pueden monitorear los tiempos de llegada y salida del remolque, remolques de bandera con temperaturas fuera de alcance, detectar movimientos no autorizados, aberturas de puertas y gotas de combustible, todas dirigidas a prevenir la pérdida de carga.

A medida que el paradigma de inocuidad de los alimentos cambia de un enfoque reactivo a un proactivo con la implementación de la ley federal, el uso de la telemática se convertirá en una «mejor práctica» entre las compañías dedicadas a garantizar la seguridad de los productos perecederos. El seguimiento, monitoreo y documentación en tiempo real de las unidades de refrigeración de Telematics está en condiciones de fortalecer el enlace de transporte dentro de la cadena de frío y ayudar a garantizar la seguridad de los alimentos desde la granja hasta la mesa.

Temas relacionados