Talleres preuniversitarios humanistas en el Claustro de Sor Juana

Alrededor de cien preuniversitarios participarán en 12 talleres organizados por la Universidad del Claustro de Sor Juana, el miércoles 19 de julio, de las 9:30 a las 13:00 horas. Su objetivo es vincular a los jóvenes con las 10 licenciaturas que ofrece, todas ellas, con un enfoque humanista, únicas en su tipo. La cita es en Izazaga núm. 92, Centro Histórico de la Ciudad de México. Entrada libre.

Abrirá la jornada con una conferencia magistral a cargo de Roberto Ruiz Guadalajara, quien abordará el tema La importancia de los estudios en Humanidades en la actualidad.

A lo largo del día se efectuarán los siguientes talleres: Dilemas filosóficos contemporáneos, que impartirá la Mtra. Itzeel Reyes Hernández. Ella planteará los prejuicios sobre la ética entendida como listados de buenas intenciones o códigos éticos de cajón, frente a la deontología y práctica de los valores en lo cotidiano.

Daniel Santillana abordará el tema Leyendas de la Ciudad de México, donde se referirá al origen y definición del género Leyenda Narración de dos leyendas: la del “Puente del clérigo” y la de “La mujer herrada”.

Por su parte, el Dr. Hans Olvera analizará ¿Cómo funciona el cerebro enamorado?, donde la neurociencia aporta respuestas interesantes a estas preguntas: Conoce cómo cambia tu cerebro cuando te enamoras; ¿Qué significa estar loco de amor?; Qué le pasa a tu cuerpo y cerebro cuando vives un amor muy clavado u obsesivo; ¿Existe el verdadero amor?; ¿Por qué la decepción amorosa nos enferma?; ¿Se puede morir de amor? y ¿Se puede ser realmente fiel en el amor?

Iván García Gárate abordará el tema ¿Dónde quedó la justicia? y, por otra parte, Ilana Boltvinik hará lo propio con De la vida cotidiana al arte, una revisión sobre las formas y razones por las cuales se ha hecho arte. ¿A qué se dedica un gestor cultural?, es la pregunta que hace María Cristina Ríos, a quienes les interese saber hoy en día cuánto cuesta la cultura.

Eurídice Rodríguez impartirá el Taller de producción escénica; Irene Soria se referirá al Sexting seguro; y José Luis Martin Galindo ofrecerá el Taller de Video jockey.

Del área de gastronomía, podrán tomar el taller Cocina tu propia pasta: fetuccine impartido por Leticia Alexander, y Flavia Morán hablará de Los productos de la milpa, donde sabrán que el típico sope puede ser un alimento completo y equilibrado.

 

Temas relacionados