Sustentabilidad en distribución de última milla con Deutsche Post DHL y Ford

Las empresas presentaron las primeras vanes eléctricas (e-vans) fabricadas en conjunto: El así llamado StreetScooter Work XL está basado en el chasis de la Ford Transit y se encuentra equipado con una transmisión eléctrica de baterías así como una carrocería especial basada en las especificaciones de Deutsche Post.

Para 2017, cerca de 150 e-vans serán construidas en la planta de StreetScooter ubicada en Aquisgrán, Alemania. El Grupo Deutsche Post DHL utilizará las vanes eléctricas para apoyar en la entrega de paquetería en Alemania. Las empresas prevén la fabricación de 2,500 de estas unidades eléctricas para finales del próximo año. Al igual que los modelos de StreetScooter existentes, también podrá venderse a terceros.

Cada Work XL podría dejar de emitir alrededor de cinco toneladas de CO2 y ahorraría cerca de 1,900 litros de diésel cada año. Con la fabricación de este lote de unidades eléctricas, podrían dejarse de emitir un total de 12,500 toneladas de CO2 ahorrando hasta 4.75 millones de litros de combustible cada año. Jürgen Gerdes, miembro de la junta directiva de Deutsche Post AG comentó que «el nuevo StreetScooter Work XL amplía nuestra flota eléctrica en el segmento de vehículos comerciales. Es el vehículo perfecto para las entregas de última milla en las principales ciudades y grandes áreas urbanas, y nos permitirá hacer frente al aumento de los volúmenes de envíos de una manera aún más respetuosa con el medio ambiente y más silenciosa. Con este compromiso, también estamos subrayando nuestro objetivo de ser los líderes del mercado en logística verde”.

Por su parte, el vicepresidente del grupo y presidente de Ford en Europa, Medio Oriente y África, Steven Armstrong, destacó que están » muy orgullosos de este ambicioso proyecto y de la sólida asociación que hemos desarrollado con el Grupo Deutsche Post DHL y StreetScooter. Este proyecto conjunto será el fabricante de vans eléctricas libres de emisiones y de tamaño medio más grande de Europa, y llega justo en el momento oportuno. Autobuses, automóviles y, por supuesto, vans desempeñan un papel vital en nuestra vida cotidiana, pero tenemos que encontrar una manera de hacerlos más limpios. Este proyecto es un gran paso en este camino».

La Work XL tendrá una capacidad de 20 metros cúbicos y proporcionará espacio suficiente para más de 200 paquetes. Estará equipada con un sistema que rinde entre 30 y 90 kWh de potencia lo que le permite recorrer entre 80 y 200 km a una velocidad máxima de 85 kilómetros por hora.

La Work XL no sólo es diferente en tamaño y alcance en comparación con los modelos Work (4 metros cúbicos de volumen de carga) y Work L (8 metros cúbicos), también lo es en términos de estructura.  El área de carga está equipada con repisas accesibles desde la cabina del conductor. La unidad puede ser conectada a la energía a través del portón trasero o bien por la puerta corrediza ubicada a un costado, cuenta con una potencia de carga de hasta 22 kW, el tiempo promedio para completar la carga de la batería es de tres horas.

Temas relacionados