Tel: (52) 55 5514 1918 / (52) 55 55141729 Ext. 206 servicioacliente@apics.org.mx

Revolución digital

La industria de la cadena de suministro está evolucionando a un ritmo rápido para mantenerse al día con la economía de comercio electrónico en constante cambio, y los adoptadores finales serán olvidados por mucho tiempo para cuando se estabilice el polvo.

La industria de la cadena de suministro está cambiando rápidamente y hay una revolución digital que está transformando todos los sectores del mercado. La revolución digital está dando a las empresas un acceso más rápido y más completo al flujo de datos de su negocio. Desde hace décadas, el modelo organizativo de la industria de la cadena de suministro se ha caracterizado por los silos. Los datos de la parcela se mantuvieron en un silo, separados de los datos de carga, que estaban separados de los datos de almacenamiento. Estos silos de datos desconectados, junto con la ubicuidad de las facturas en papel, hicieron casi imposible que las empresas tengan una comprensión completa, precisa y actualizada de su cadena de suministro.

Este sistema se está convirtiendo en una cosa del pasado ya que las empresas ahora pueden consolidar sus datos en una plataforma centralizada que conecta todos los aspectos de su cadena de suministro con visibilidad en tiempo real.

Este cambio en la industria impulsará mayores eficiencias y ganancias de tres maneras clave:

1. Conectividad

A través del desarrollo y la creciente prevalencia de las conexiones de la interfaz de programación de aplicaciones (API), los transportistas pueden reunir toda su información de modos separados y varios transportistas en una base de datos centralizada. Las métricas de almacén pueden integrarse perfectamente con los datos de envío para calcular el costo total de un envío a lo largo de toda la cadena de suministro. Los centros de cumplimiento pueden utilizar instantáneamente los datos de entrada de pedidos de los clientes para mantenerse al día con la acelerada economía del comercio electrónico. La capacidad de acceder fácilmente a todos los datos pertinentes simplifica los procesos de toma de decisiones y permite a las empresas elaborar estrategias de forma rápida y eficiente para el futuro, al tiempo que gestiona cualquier problema que surja en el presente.

2. Automatización
La codificación del libro mayor que solía llevar a un empleado físico 10 horas cada semana ahora se maneja fácilmente mediante algoritmos sofisticados que eliminan la tarea detrás de escena en segundos. La auditoría de tarifas y las fallas del servicio ahora se manejan sin tener que mirar una factura real, y los reembolsos se solicitan automáticamente. Los sistemas de gestión de transporte pueden recuperar las tarifas más competitivas de los sitios web de múltiples transportistas y luego solicitar recogidas para envíos de carga y paquetes, todo por su cuenta con las reglas comerciales correctas. Adoptar la nueva frontera digital puede ahorrar enormes cantidades de tiempo y mano de obra, lo que permite a las empresas concentrarse en lo que mejor hacen.

3.Análisis

Existe un límite sobre la cantidad de información que las empresas pueden obtener revisando las facturas en papel. Las modernas herramientas de inteligencia empresarial utilizan las conexiones automatizadas de la revolución digital para fusionar miles de puntos de datos individuales en una imagen coherente. Las últimas suites de tecnología vienen equipadas con paneles que representan gráficamente cada aspecto de la cadena de suministro de una empresa, formando un análisis extremadamente detallado pero fácil de interpretar. Para inmersiones de datos aún más profundas, las capacidades de informes de las plataformas modernas facilitan la comparación y el contraste de múltiples conjuntos de datos desde cualquier lugar de la cadena de suministro. El acceso a los datos es una cosa, pero ser capaz de convertir esos datos en estrategias inteligentes y procesables es lo que diferenciará a las empresas en los próximos años.

Ahora no es el momento de duplicar procesos anticuados o arraigados. La industria de la cadena de suministro está evolucionando a un ritmo rápido para mantenerse al día con la economía del comercio electrónico en constante cambio y los adoptadores finales serán olvidados por mucho tiempo para cuando se estabilice el polvo. La única forma de evitar quedarse atrás es abrazar la revolución digital y alejarse de silos de datos dispares hacia una torre de control centralizada, conectada y automatizada. Actualmente existen plataformas tecnológicas que operan en el mercado que pueden hacer posible esta revolución. Para cada negocio individual, el futuro comienza con una elección simple: ¿hacia adelante o hacia atrás? Esas son las únicas opciones.

468