Plantas de BMW optimizan producción mundial con soluciones de Siemens

La digitalización en la industria automotriz genera ahorros de entre 15 y 20% en costos de producción lo que hace al sector más competitivo.

Un ejemplo es el partner global de Siemens, BMW Group que ha instalado sistemas de automatización y digitalización en sus plantas consolidándose como una armadora líder a nivel global. Un ejemplo es la planta de San Luis Potosí que arrancará operaciones en 2019 y que será totalmente digitalizada en territorio nacional.

Ivan Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, dijo que la industria 4.0 tiene un gran potencial en la manufactura del país, actualmente 60% de nuestra tecnología está en las plantas automotrices del país.

Siemens, además es la unica compañía que ofrece servicios de gestión de energía para eficientar el consumo energético en la industria. Con BMW se integraron soluciones de gestión de energía para la planta, con transformadores de 50 MVA manufacturados por Siemens en México para llevar energía a todas las naves industriales.

En una visita a las instalaciones de la planta de Regensburg de BMW en Alemania, en el marco de la Feria Industrial de Hannover Messe, se constató la importancia de la adopción de la industria 4.0 en la industria automotriz. Con la digitalización esta planta logró aumentar en los últimos años su producción que en la actualidad asciende a más de 330 mil vehículos anuales. De acuerdo con Iván Pelayo, la implementación de la industria 4.0 representa ahorros de entre 15 a 20 por ciento

En el caso de la planta de San Luis Potosí, se ensamblará la nueva generación de la Serie 3 para su distribución a nivel mundial, convirtiéndose en una planta emblemática, utilizando Sistemas de Automatización Industrial Simatic, de Siemens, que ofrecen numerosas funciones integradas, así como potencia escalable para cumplir cualquier requisito de aplicación.

Asimismo, para la automatización de la planta se integró el concepto de Total Integrated Automation así como la herramienta TIA Portal para la gestión del control. Además, la empresa usa el software de Siemens Manufacturing Operation Management (MOM). Con estas soluciones, BMW puede alcanzar una eficiencia hasta 40% mayor.

Adicionalmente, Siemens y BMW Group están impulsando la Agenda de Movilidad 2020, una propuesta que fue entregada a las autoridades con el fin de impulsar la adopción de nuevas tecnologías como la conducción autónoma, soluciones de tráfico inteligente, así como el uso de automóviles eléctricos e híbridos en las grandes urbes del país, dándo paso a la movilidad sustentable

Temas relacionados

Gestión eficiente de activos físicos y monitoreo de equipos

Los servicios de monitoreo de condiciones de HID permiten a las organizaciones generar un análisis predictivo y práctico para lograr un desempeño óptimo de máquinas expendedoras, cintas transportadoras, sistemas de calefacción y refrigeración y equipos médicos, entre muchos otros equipos.

Leer más »