Nuevas estrategias y bienes raíces en cadena de suministro: DHL

Las empresas están replanteando sus estrategias de lanzamiento al mercado, y como resultado, actualmente ponen en práctica diferentes acciones sobre cómo ubicar, diseñar y operar sus redes de distribución. Esto ha conformado un nuevo escenario para el sector de bienes raíces en la cadena de suministro, el cual es analizado en un nuevo informe publicado por DHL. Las cadenas de suministro globales y regionales están cambiando, a medida que se adaptan a las nuevas realidades del comercio y la competencia.

«El Panorama del Bienes Raíces en la Cadena de Suministro» (The New Landscape of Supply Chain Real Estate) es un estudio realizado por Lisa Harrington, presidenta de Harrington Group, en colaboración con DHL. Harrington es una investigadora senior asociada a la Escuela de Negocios Robert H. Smith de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.

El reporte señala que, si bien una economía mundial más sana alimenta la demanda bienes raíces para llevar a cabo las  cadenas de suministro, este no es el único conductor. Cuatro fuerzas adicionales están relacionadas y de hecho tienen un efecto transformacional en las redes de los  centros de distribución (CD) de las compañías. Estas incluyen:

  • La revolución del comercio electrónico.
  • Globalización y el right-shoring.
  • Fusiones y adquisiciones.
  • Innovación tecnológica.

Bajo este panorama de cambio, la  gestión de los  bienes raíces en la red  se vuelve bastante más compleja.

Por esta razón, los entrevistados que participaron en este informe de investigación, prefieren  apoyarse en expertos externos. Estos expertos provienen de distintos sectores, que incluyen consultores en el diseño de redes, corredores de bienes raíces y 3PL (Third Party Logistics, por sus siglas en inglés o tercerización de la logística).

«La cara de las redes de la cadena de suministro  global está cambiando», asegura Harrington, autora del informe de DHL. «Atrás han quedado los días en que operar una cartera estática de bienes raíces se ajustaba cada cinco a siete años. El negocio es extremadamente dinámico, por lo que las apuestas son cada vez más altas”.

Kent Wagoner, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios en DHL Real Estate, comentó: «operar una red de distribución que proporcione un crecimiento estratégico y además, cumpla con los objetivos financieros generales, requiere capacidades sólidas de administración de bienes raíces que van desde la selección de centros de distribución y el desarrollo de propiedades, hasta la administración de arrendamientos y operación de instalaciones».

Las empresas entrevistadas para este reporte coinciden en afirmar que la asociación con un 3PL integral experto tanto en la gestión de operaciones como de bienes raíces, puede proporcionar una solución perfecta y potente.

Temas relacionados