Inteligencia artificial y robótica ayudando a crecer el PIB al 2030

Por Carla García | Gerente de Ventas de Latinoamérica
en Zoho Corp.

A pesar de que las cifras sobre adopción de tecnologías podrían ser alentadoras, si comparamos a México con algunos países de América Latina, le falta un largo camino por recorrer para poder alcanzar el nivel necesario para dominar herramientas como la inteligencia artificial, misma que ya llegó y está para quedarse.

El 77% de las grandes empresas en el país invierten en infraestructura tecnológica, y solo 33% de las PyME destinan un pequeño porcentaje de su inversión a la adquisición de tecnología.  Un estudio conducido por PwC encontró que la IA podría ayudar al PIB global a ganar 15.7 trillones de dólares, un crecimiento del 14% desde 2016 hasta el año 2030.

Las incógnitas surgen y las empresas en México se preguntan ¿qué es la Inteligencia Artificial?, ¿para qué sirve?, ¿viene a reemplazar nuestros puestos?, ¿cómo podemos competir contra ella?

La inteligencia artificial se ha convertido en un miembro más de nuestras actividades, desde el momento al que ingresamos a un buscador; esta inteligencia artificial nos ayudará a ordenar y complementar nuestras ideas.  No llega para reemplazarnos, más bien ayudará a fortalecer nuestro puesto y trabajo, automatizando procesos de demora y enriqueciendo nuestro análisis, convirtiéndose así en una herramienta o asistente y no en un competidor.

Pero, ¿por qué se ha vuelto tan popular hoy en día?

Cada 2 años se colecta el 90% de toda la información que existe en el mundo (Data) y la IA toma esta información organizándola en diferentes procesos. Nos ayuda a analizar y priorizar toda la información recabada y crea un código de aprendizaje para generar nuevas soluciones a diferentes tareas programadas.

El verdadero desafío es compenetrar nuestras actividades en los diferentes campos con la IA, abriendo puertas a nuevos proveedores de software como Zoho, que ofrezcan una solución tecnológica y complementaria a este gran desafío. Un ejemplo de su aplicación lo podemos encontrar en el manejo de ventas. Zoho, a través de todo su sistema operativo e integración con el correo electrónico, calendario de eventos, CRM, y su IA  ha podido crear un ecosistema que permite a los empresarios obtener mayor información de los clientes, adaptándose a sus necesidades y ofreciendo soluciones integrales.

«Lo que hacemos en Zoho, referido a la inteligencia artificial es que les damos el sistema para conocer: Cuándo debemos contactar al cliente, el contexto del correo para satisfacer a tus clientes, análisis de anomalías en las operaciones de la empresa y finalmente te va a sugerir acciones a partir de todos estos procesos repetitivos como análisis», nos cuenta Fernando Sotelo; ingeniero de Preventas y Soporte de Latam y España en Zoho Corp.

Esta nueva inteligencia artificial cobra vida en ZIA, la cual se encarga de realizar seguimientos, recomendaciones, generar estadísticas, así como crear simulaciones para cada proyecto o gestión que se estén llevando a cabo mientras que, por otra parte, la inteligencia humana se encarga de generar relaciones, vender, negociar y educar. La IA no reemplazará la inteligencia humana, la complementará, el capital más importante dentro de una empresa son las personas.

Si ustedes trabajan de forma conjunta y lo van implementando a su día a día en cualquier modo de trabajo, va ayudar a mejorar sus leads con base a toda la Data captada de todos los sitios, ayudándoles a aprender ciclos de ventas más cortos y finalmente, a entablar relaciones duraderas con sus clientes.

 

Temas relacionados