Instituciones financieras podrán unirse a Registro KYC

Desde el lanzamiento del Registro KYC en diciembre de 2014, la afiliación se ha limitado a las instituciones conectadas -supervisadas por Swift. A partir de septiembre de 2017, todas las instituciones financieras supervisadas podrán unirse al Registro, independientemente de si están o no conectadas a Swift.

“Extender la membresía del Registro KYC a todas las instituciones financieras supervisadas elegibles significa que los actuales miembros del Registro se beneficiarán de una cobertura aún más amplia de sus redes de corresponsalía bancaria y de distribución de fondos, permitiéndoles consolidar y agilizar aún más las actividades de debida diligencia de los clientes», dijo Luc Meurant, director global de Cumplimiento en Delito Financiero.

«Paralelamente, las instituciones más pequeñas se beneficiarán de los estándares acordados por la industria, así como de las mejores prácticas para conocer su cumplimiento con los clientes. Además de ofrecer ganancias de eficiencia y ahorro de costos, la medida fomentará la inclusión financiera y fortalecerá aún más la posición del Registro como la utilidad de KYC de elección para la industria financiera global”.

El Registro KYC es una utilidad segura y global, utilizada por casi 4,000 bancos y fondos de corresponsales para contribuir, compartir y consumir un conjunto completo de datos y documentos de KYC. El Registro ayuda a las instituciones financieras a agilizar el intercambio de conocer información de clientes para apoyar el cumplimiento KYC. Las instituciones miembros comparten sus datos en respuesta a las solicitudes de acceso de sus contrapartes, quienes “consumen” los datos como parte de sus procesos KYC. Cada institución mantiene la propiedad de sus datos de Registro, así como un control total sobre qué contrapartes que pueden acceder a ella.

El uso del Registro permite a los bancos corresponsales y jugadores de fondos alinearse con las mejores prácticas globales, demostrar transparencia, reducir los costos de debida diligencia para sus contrapartes y proteger sus relaciones de corresponsalía.

Temas relacionados