Tel: (52) 55 5514 1918 / (52) 55 55141729 Ext. 206 servicioacliente@apics.org.mx

¿Qué es una impresora 4D?

La manufactura aditiva ha probado ser una de las innovaciones más disruptivas en la industria moderna, ya sea que se use para hacer prototipos o manufactura, los métodos aditivos especialmente la impresión 3D ha revolucionado completamente  la manera en que las personas que están en la manufactura diseñan, desarrollan y producen productos y partes del producto, el proceso de impresión 3D se utiliza en una amplia gama de sectores industriales, incluidos los sectores aeroespacial, automotriz, médico e incluso alimentos y bebidas.

En los últimos años, los investigadores han desarrollado formas de hacer que esta tecnología innovadora sea aún más sofisticada, el futuro dentro de esta tecnología es  que un objeto impreso en 4D se transformará con el tiempo. Una vez impreso, un objeto puede auto ensamblarse o remodelarse por completo.

¿Cómo funciona?

Al igual que la impresión 3D, la impresión 4D utiliza un método estereolitográfico capa por capa para transformar los diseños digitales en objetos físicos totalmente realizados. La principal diferencia entre los dos procesos es el uso de materiales especializados en el proceso de impresión 4D que se pueden “programar” para comportarse de una determinada manera. Estos materiales están formulados para reaccionar a estímulos específicos, como la inmersión en agua, el calor o la electricidad. Luego, una vez expuesto a los estímulos especificados, el objeto se contrae y se dobla en su forma final.

La impresión 4D es posible mediante el uso de materiales específicos. Al desarrollar diseños programables para un objeto dinámico, muchos laboratorios de impresión 4D se centran principalmente en la formulación de materiales “inteligentes” avanzados, que están diseñados para responder a estímulos externos. Normalmente, estos materiales son hidrogeles, polímeros con memoria de forma (SMP) o compuestos de celulosa.

Los materiales inteligentes no son nuevos en el mundo industrial; por ejemplo, los componentes comunes como motores, fuentes de energía, actuadores y sensores utilizan algún tipo de material piezoeléctrico. Cuando se dispara por la presencia de tensión mecánica, estos materiales producen una tensión eléctrica.

La fabricación aditiva, especialmente la impresión 3D, ha dejado su marca en el mundo de la fabricación y la ingeniería, cambiando la forma en que opera la industria y la forma en que los diseñadores se acercan al proceso de desarrollo y producción.

A medida que el uso de materiales inteligentes se vuelve cada vez más frecuente, la impresión 4D puede convertirse eventualmente en una técnica de fabricación estándar. Aunque la tecnología está en su infancia, los líderes de la industria ya tienen muchas ideas interesantes para aplicaciones potenciales.

468