Grupo Famsa fortalece posición financiera al finalizar primer semestre

La empresa inserta en el sector minorista y del crédito al consumo y ahorro, anunció sus resultados del segundo trimestre de 2017, reportando avances en las negociaciones de venta de 17 inmuebles siguiendo su plan de monetización de activos, una disminución de Ps.1,078 millones en su deuda bancaria y bursátil, el cierre selectivo de 9 unidades de negocio y la destacada subscripción de un préstamo por Ps.2,634 millones con Bancomext.

«Durante el segundo trimestre de 2017 continuamos avanzando en el fortalecimiento de nuestra estructura financiera, lo que nos permitirá mayor flexibilidad y liquidez en los siguientes trimestres, en los que anticipamos un dinamismo incremental de nuestras operaciones en México», comentó al respecto Humberto Garza Valdez, director general del Grupo. «A través del robustecimiento de la estructura del canal de cambaceo, buscaremos alcanzar una cobertura mayor a la de nuestra red de tiendas, aunado a la puntual ejecución de nuestras iniciativas, estimando alcanzar un Uafirda consolidado en línea con el rango de la Guía vigente».

En el mes de julio, Grupo Famsa avanzó en el fortalecimiento de su posición financiera con la suscripción de una nueva línea de crédito por Ps.2,634 millones con Bancomext, a una tasa de TIIE + 300 pbs y un plazo de 10 años, recursos que destinará a la amortización anticipada de 110 millones de dólares de sus bonos senior con vencimiento en 2020, y al pago de aproximadamente Ps.700 millones de deuda bancaria de corto plazo. Con esta operación, Grupo Famsa estima reducir en 43% su deuda en dólares, disminuyendo notablemente su exposición a fluctuaciones cambiarias.

Por otra parte, y en línea con el plan de monetización de activos, Grupo Famsa logró importantes avances en las negociaciones de compra-venta de 17 inmuebles con un valor comercial aproximado de Ps.1,100 millones, las cuales espera culminar en el transcurso de la segunda mitad del año. Los recursos obtenidos serán utilizados principalmente para la amortización de pasivos con costo, para disminuir apalancamiento de la compañía.

En el mismo sentido, durante el periodo, continuó realizando importantes esfuerzos para fortalecer su estructura financiera, logrando disminuir en 16.9% su deuda neta, la cual pasó de Ps.8,497 millones al 4T16 a Ps.7,063 millones al cierre del trimestre, gracias al uso de los recursos obtenidos de la monetización de activos conducida el trimestre pasado.

Siguiendo su estrategia de optimización operativa, durante el periodo, se llevó a cabo el cierre selectivo de 9 unidades de negocio: 1 tienda y 6 sucursales bancarias, en México, así como 2 tiendas en Estados Unidos, finalizando la primera mitad del año con una red de 861 unidades. Asimismo, para el segundo semestre de 2017 se anticipa el cierre de 3 tiendas, 4 sucursales bancarias y 10 sucursales prendarias en México, así como 3 tiendas en Estados Unidos; en pro de una estructura de negocios más eficiente. Asimismo, espera replicar el éxito obtenido en la operación de cambaceo para generación de créditos de nómina a sus categorías fundamentales, para tener un alcance superior al de su piso de ventas.

En cuanto a sus operaciones en México, en el 2T17 la Compañía registró un crecimiento en Ventas netas de 2.8% vs. el 2T16, en línea con el incremento de 2.4% AsA en VMT, donde la Compañía decidió privilegiar un crecimiento ordenado en el crédito al consumo. Por su parte, el Uafirda en México incrementó 4.7% vs. el 2T16, registrando una expansión en el margen Uafirda de 20 puntos base contra el mismo periodo del año anterior, reflejando la disminución en los gastos de operación originada por los ahorros generados por la optimización en la red de tiendas y sucursales bancarias, y la compactación del staff.

Respecto a los resultados de sus operaciones bancarias, Banco Famsa logró un sólido avance en captación bancaria, alcanzando los Ps.23,295 millones, representando un aumento de 18.0% frente al 2T16 y 10.6% vs. el 4T16; por su parte, el IMOR continuó disminuyendo, ubicándose al final del trimestre en un nuevo mínimo histórico de 8.3%, 80 y 20 puntos base menor respecto a su comparativo anual y secuencial, respectivamente, reflejo de una mayor calidad de los activos del portafolio de crédito, el cual se ha fortalecido por la mayor participación de clientes del sector formal, los cuales incrementaron su participación del 61% en el 2T16 al 66% en el periodo actual.

 

Temas relacionados