Tel: (52) 55 5514 1918 / (52) 55 55141729 Ext. 206 servicioacliente@apics.org.mx

Entendiendo el impacto de los cobots

Si bien es cierto que ya vivimos en el futuro, la fabricación inteligente (o Industria 4.0) está creando un clima muy diferente, Robots inteligentes, se infiltran en hogares y lugares de trabajo.

¿Qué es la industria 4.0?

Esta transformación radical de la industria moderna deja a los fabricantes una opción simple. Saltar a bordo, o quedarte atrás.

Las nuevas tecnologías, redes, datos y capacidades inteligentes disponibles para las instalaciones de hoy en día están creando un clima completamente nuevo para cada centímetro del proceso de fabricación.

Desde la gestión de la cadena de suministro hasta los sistemas CNC automatizados, estos sistemas inteligentes y flexibles ofrecen una conexión completa, una gran adaptabilidad y una precisión de rendimiento sin igual.

Trabajando con robots

¿Pero esta tecnología remplazará a los humanos?, en una palabra, no.

A partir de septiembre de 2018, el Foro Económico Mundial pronosticó que para 2022, la robótica y la tecnología de inteligencia artificial realmente estarán en camino de crear más de 130 millones de empleos. Eso es casi el doble de la cantidad de trabajadores que se prevé serán desplazados por la nueva tecnología. Por lo tanto, si bien estas innovaciones hacen que las operaciones de fabricación sean más eficientes, más precisas y más ágiles, apenas cumplen los mismos roles que los empleados actuales.

Los robots de Rethink trabajan de forma segura al lado de trabajadores humanos y operan dejando una huella reducida de carbono, Se pueden entrenar, son flexibles y se pueden reutilizar fácilmente para gestionar diferentes tareas: la definición misma de “fácil de trabajar”. Los diseños cuentan con juntas sensibles a la fuerza y siete grados de libertad para una máxima maniobrabilidad; estos “co-bots” se cargan, levantan, escogen y empaquetan, sin preguntas. Además, son un poco lindos.

El rol de la gente en la nueva fuerza de trabajo

Los estudios muestran que la Industria 4.0 está emergiendo a través de una red completa de tecnologías. Las capacidades de las herramientas individuales y los dispositivos innovadores se encuentran en un mundo completamente nuevo basado en la computación en la nube, sensores inteligentes, análisis predictivo, Internet de las cosas (IoT), tecnología móvil, blockchain y más. En la actualidad, no menos de 11 grandes innovaciones digitales están modificando nuestro trabajo.

Al aprovechar el poder de la fabricación inteligente, la fuerza laboral se enfrenta a una gran oportunidad: mejorar las calificaciones. Esto significa que las habilidades humanas no están bajo amenaza. De hecho, son más importantes que nunca.

Adiós trabajo monótono, sucio y monótono: con la ayuda de la robótica accesible, el apilado de pallets , y las tareas de empaquetado desaparecen. El trabajador humano, liberado de trabajos más tediosos, ahora puede adquirir más capacitación, asumir nuevas responsabilidades y aprender nuevas habilidades. Los talentos “externos” como las habilidades de gestión, el pensamiento creativo y las habilidades interpersonales ocupan un lugar central.

 

 

468