El retail del futuro vive en la nube

Los múltiples beneficios de una tendencia que cada vez evoluciona con mayor rapidez, son la clave a la hora de pensar en un modelo de negocio donde pagar solamente lo que se utiliza y crecer ya no representan escenarios complejos.

Cuando hablamos de omnicanalidad, nos referimos a dos aspectos fundamentales: una óptima experiencia del cliente (CX) y una mejora sustancial en la eficiencia de la operación. El cliente busca realizar sus compras de acuerdo a su necesidad puntual, en el canal que más cómodo le resulte en ese momento. Muchas veces comienza investigando un producto en la web, conociendo sus especificaciones, calificaciones, recomendaciones y posteriormente, lo compra en el sitio online y lo retira en la tienda más cercana.

Esta interacción cada vez se ve más en los consumidores y se pueden encontrar diversos tipos y cada uno requiere de un alto grado de sincronización y eficiencia, para lo cual, la computación en la nube es fundamental. Si el retailer cuenta con una solución omnicanal real o varios canales de venta “sincronizados”, la interacción debe ser fluida y presentarse hacia el cliente como algo transparente y eficiente.

“Las empresas que no adopten esta tecnología, serán menos competitivas ya que precisarán afrontar mayores costos y serán más lentas a la hora de implementar nuevas estrategias”, sugiere Martín Malievac, director de producto y desarrollo de Synthesis Retail Solutions

Frente a un cambio de paradigma, pueden surgir inquietudes como la Gobernabilidad la cual surge del hecho de ya no contar con los “servidores” en la “sala de servidores” y pasar a depender de un proveedor externo. La Conexión es otra inquietud ante problemas que puedan surgir por los proveedores de internet en las tiendas u oficinas centrales. Una tercera, pero no menos importante es la Seguridad de la información, ahora los datos de una compañía se encuentran en la nube.

A través de la iniciativa de Synthesis Retail Solutions “Cloud First”, la compañía es una fuerte impulsora de brindar a los clientes, la posibilidad de utilizar las soluciones desde la nube, procurando apoyo constante en todas las etapas del proceso.

Las ventajas que la computación en la nube ofrece son una reducción notable de costos y una gran ganancia en flexibilidad, permite poner foco en estas inquietudes, utilizando prácticas definidas, experiencia ganada en múltiples implementaciones y tecnología preparada para esta infraestructura en las soluciones de Synthesis como “Offline First”.

Las soluciones de software pensadas y construidas estructuralmente para ambiente Cloud presentan la posibilidad de utilizar al máximo sus ventajas, brindando a su vez, gobernabilidad, cursos de acción ante cortes de conexión y esquemas de seguridad confiables.

La tecnología es fundamental, para ello, pensar en conceptos como “Micro Servicios” y “Offline First” resulta indispensable para afrontar aspectos como:

  • Infraestructura: contar con flexibilidad a la hora de ofrecer al cliente modalidades de implementación diversas tales como Infraestructura as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS) y SaaS (Software as a Service) impactará directamente en costos, adecuados de acuerdo a la necesidad.
  • Performance y escalabilidad: los tiempos de respuesta son una parte fundamental de la experiencia de usuario (UX), tanto para clientes como para sectores operativos, por eso, las soluciones deben ser pensadas y construidas para brindar una interacción ágil, rápida y principalmente, permitir escalar fácilmente en ocasiones o eventos especiales, en donde el tráfico se multiplica. Si en estas situaciones, la escalabilidad se logra en forma sencilla y luego se vuelve al estadio “normal” del mismo modo, habremos logrado el objetivo.
  • Seguridad: es indispensable pensar en estándares como PCI / OWASP y estar atento a mejores prácticas que resguarden la información. Ejecutar periódicamente pruebas de seguridad tales como “Penetration Test”, es una práctica recomendada.
  • Integración y estandarización: en la actualidad, es sabido que la comunicación entre “soluciones de software” es cada vez más frecuente y efectiva. Es fundamental pensar en esquemas estándar, protocolos conocidos y ampliamente utilizados,  que permitan a los “socios” de Synthesis, integrarse en forma rápida y efectiva, garantizando aspectos como seguridad y confiabilidad en el intercambio de información.
  • Evolución: la incorporación de nuevas funcionalidades en cada solución de software es lo que permitirá brindar un diferencial competitivo, para ello, utilizar arquitecturas flexibles como “micro servicios”, permiten actualizaciones rápidas, eficientes y un crecimiento controlado, incluso en proyectos con grandes equipos de desarrollo.

La computación en la nube llegó para quedarse, con una evolución cada vez más vertiginosa. Adoptar esta tendencia es situarse un paso adelante en la evolución de la oferta de valor que cada retailer brinda a sus clientes, logrando un diferencial notorio en aspectos clave como: “experiencia de compra”, “eficiencia de la operación” y “reducción de costos”.

Temas relacionados