El camino del marketing digital, la opción del mercado en crecimiento

Por Eduardo Medeiros, fundador de Escuela de Internet.

Cada vez son más las personas que se suman a proyectos que  ayudan a desarrollarse mejor en el mercado digital en nuestro país. Sin embargo, aún hay un mínimo conocimiento en este nicho.   Como parte de emprendimientos importantes en temas digitales como Marketing, nos encontramos con una brecha de nuevas propuestas que fomentan el conocimiento de estos temas, como Escuela de Internet, que nace debido al escaso conocimiento que los profesionistas y el mercado laboral en general tienen hoy en día.

El marketing digital debe ser tomado en cuenta como un medio con el cual los consumidores o usuarios  se sientan cómodos realizando prácticas que les ayuden a generar mejoras en la reputación de una marca o producto, generando así, fidelidad en el mercado y al mismo tiempo, retorno de inversión de la estrategia de marketing.

Con base en mi experiencia, y la de Israel Ramos, mi compañero emprendedor y fundador de Escuela de Internet, en México hay mucho talento pero muchos especialistas logran oportunidades fuera del país, migrando a regiones más desarrolladas, lo que hace que este conocimiento se tarde en difundir. Todavía la digitalización es como un tabú en grandes empresas, todas saben que es necesario, pero no saben el camino que tienen que seguir.

Esto último es uno de los enfoques que Escuela de Internet maneja en sus talleres y cursos para hacer eficiente el desarrollo de sus profesionistas. México, en su evolución digital, tiene hoy cerca de 70 millones de internautas, pero todavía es muy baja la cantidad de consumidores de productos y servicios digitales, sumando apenas 13% de los «conectados». La gran mayoría que  utiliza internet, lo hace como fuente de consultas y para redes sociales.

En mi opinión, México lleva un retraso en el avance digital entre 5-10 años dependiendo del sector en comparación con países como Estados Unidos, China, Brasil y otros. Creo que existen varios tipos de barreras,  pero la que hoy más retiene el avance digital es lo conocimiento real de lo que es digital. Viendo todas las cualidades que México tiene, con solo mirar el campo digital tenemos uno océano azul de oportunidades, todavía faltan muchos e-Commerces de nicho en México, falta servicios digitales, hay muy pocas opciones hoy en día de tiendas online y servicios online en comparación a otros países.

Sin embargo, es necesario que los profesionistas que buscan aumentar sus conocimientos en este nicho, sepan que existen proyectos como Escuela de Internet que fomenta este tipo de preparación para crear mejores oportunidades laborales en nuestro país.

En Escuela de Internet tenemos muchos casos de éxito de alumnos que lograron obtener un trabajo, o una mejor posición dentro de las empresas en las que trabajan, emprendedores que han transformado su negocio. Tal es el caso de la emprendedora de Chef Premier, una boutique de ventas de zapatos y ropa especiales para chefs. Ella se dedicó al 100% durante su curso a aprender y aplicar los conocimientos en su negocio y en apenas un mes logró duplicar sus ventas, tanto en su página, como en su tienda física.

Es muy importante que el emprendedor y ejecutivo sepan cómo optimizar ambos canales (online y offline) pues el secreto del éxito es crear una experiencia omnicanal. Creo que México todavía tiene que surfear la ola de la digitalización, seguro vamos a tener en los próximos 5 años un avance radical y con ejemplos de startups y empresas que se transformaron debido a la digitalización y estrategias digitales.

Escuela de Internet se caracteriza por ser la única escuela en Latinoamérica que los alumnos aprenden marketing digital manejando presupuesto real que Google dispone de modo pro-bono para ONG, así el alumno adquiere mucho conocimiento de marketing digital en el mundo real, haciendo un trabajo voluntario y apoyando a ONG a lograr más donadores y así al final México termina ganando como país.

Nos encontramos con un mercado que exige evolucionar y estar mejor preparados para los desafíos que se nos están presentando en un mundo laboral tan competitivo.

 

Temas relacionados

Superando obstáculos en la cadena de suministro: estrategias para un flujo continuo

Superar los cuellos de botella en la cadena de suministro requiere un enfoque integral. Desde la identificación de problemas hasta la implementación de tecnologías y la contratación de personal adicional, las estrategias deben adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. La inversión en tecnologías innovadoras y la colaboración con expertos en logística son pasos clave hacia una cadena de suministro fluida y eficiente. Con un enfoque proactivo, las empresas pueden anticipar desafíos y garantizar un flujo continuo de productos hacia sus clientes.

Leer más »