Tel: (52) 55 5514 1918 / (52) 55 55141729 Ext. 206 servicioacliente@apics.org.mx

Desatando el poder de la analítica

Una de las características distintivas de la transformación digital es la disponibilidad de datos en toda la cadena de suministro. Sin embargo, las cantidades voluminosas de datos requieren transformación y análisis para proporcionar información significativa para apoyar la toma de decisiones. Esta capacidad para deducir información de los datos y maximizar sus retornos en análisis es fundamental para las empresas que desean obtener una ventaja competitiva utilizando su cadena de suministro.
Es fundamental para aprovechar el universo de información de la cadena de suministro una plataforma de análisis que puede recopilar y sintetizar datos para que los líderes de la cadena de suministro puedan fácilmente:

• Acceder a los impulsores clave del rendimiento empresarial
• Visualizar y supervisar el rendimiento de la cadena de suministro para identificar las fluctuaciones de rendimiento y tomar medidas para abordar el bajo rendimiento.
• Predecir los eventos antes de que ocurran para provocar una acción preventiva
• Priorizar y asignar recursos para resolver problemas e impulsar mejoras

El estudio de tendencias de la cadena de suministro de 2017 del Grupo Hackett reveló que para las empresas las plataformas analíticas avanzadas son muy importantes.
En base a la experiencia con clientes en todas las industrias, se han identificado los siguientes beneficios de un programa de análisis avanzado:

• Mayor rentabilidad: utilización de análisis para identificar objetivos para reducir o evitar costos; mejorar las tasas de utilización, la eficiencia y el uso de materiales.
• Mejor calidad: uso de modelos analíticos avanzados para permitir un nivel más profundo de conocimiento que pueda asociar mejor los datos de rendimiento de la máquina con resultados de calidad
• Mejor servicio al cliente: utilización de datos en tiempo real para anticipar mejor el comportamiento del cliente y modificar preventivamente los cronogramas de producción, adaptar las entregas o implementar inventarios donde sea necesario.
• Capital de trabajo mejorado: uso de análisis para evaluar la cadena de suministro de extremo a extremo para optimizar el inventario

Sin embargo, el desafío para las empresas es descubrir cómo desarrollar e implementar un programa de análisis avanzado para la cadena de suministro. Una solución integral y transformadora requiere un conjunto de componentes básicos: estrategia bien definida, dominio de la gestión de datos, infraestructura de soporte, por ejemplo, sensores, plataformas IoT, implementación piloto y habilitadores de procesos y organizaciones.

En última instancia, las empresas deben recordar que desarrollar e implementar con éxito capacidades analíticas no solo se logra utilizando la última tecnología de vanguardia, sino también invirtiendo en las habilidades de su personal y alineándose con su estrategia general.

 

468