Tel: (52) 55 5514 1918 / (52) 55 55141729 Ext. 206 servicioacliente@apics.org.mx

Control de flotillas, el demandante mundo tecnológico

Para cualquier empresa que cuente con una flotilla de vehículos, ya sea para traslado de empleados o como transporte de mercancía, es importante considerar dentro de su presupuesto un sistema que gestione cada aspecto de las flotillas para un servicio óptimo que cubra tanto las necesidades de los clientes como los objetivos de la empresa.

Un buen control de las flotillas empresariales permite ahorrar dinero, así como mejorar su productividad y eficiencia. También busca un mejor desempeño de los vehículos y ayuda a que  los operadores, choferes y repartidores ejecuten sus tareas de forma segura y se eviten accidentes a través de capacitaciones y protocolos.

“Para un buen control de las flotillas vehiculares son muchos los factores que se deben cuidar,  como la planeación de rutas de entrega, la selección de choferes y vehículos afines para que las jornadas sean eficientes, se optimice el gasto de combustible, etc. Por ejemplo, con este tipo de controles en el combustible podemos llegar a tener hasta un 30 por ciento de ahorro”, explicó Arturo García, gerente de Ticket Car, Edenred México.

Diseñar un plan enfocado al control de los vehículos no es tarea sencilla, es una gran responsabilidad y un compromiso administrativo, pero al contar con un servicio de apoyo las empresas pueden observar beneficios en la reducción de costos e incremento en la calidad del servicio que ofrecen. Algunos de los elementos básicos para mantener un buen control de las flotillas vehiculares son:

  • Selección de vehículos: Cada empresa tiene objetivos diferentes, por lo que adquirir el vehículo adecuado es crucial para una ejecución eficiente de las tareas que se necesitan realizar. Se deben evaluar aspectos desde precio hasta características físicas del vehículo, pues de lo contrario podría significar pérdidas para la empresa.
  • Rutas: Uno de los aspectos más importantes es cuidar que las rutas de entrega sean adecuadas de acuerdo al tipo de productos que serán entregados. Asimismo, se evalúan rutas alternas; este punto va encaminado a eficientar costos y tiempos de entrega.
  • Personal capacitado: Contratar al conductor adecuado es una de las decisiones más importantes. Las empresas deben de buscar los mejores operadores para el manejo de los vehículos, y que dominen las unidades. Un personal con bajas aptitudes puede ser contraproducente, por lo que proporcionar capacitaciones constantes también puede ser una manera de tener mayor control y seguridad de la mercancía y el personal.
  • Herramientas de gestión: Hoy en día existen herramientas de gestión de flotillas empresariales. Una de las mejores soluciones son los monederos electrónicos para el control de gastos, además permite dar seguimiento y conocer los movimientos de los vehículos de cualquier flota, ya sea por medio de una plataforma web o móvil.

Una solución que tiene enormes beneficios para las empresas es Ticket Car de Edenred, un sistema de administración que ayuda al ahorro, gestión y localización de flotas. Ayuda no sólo a planificar y controlar del gasto en consumo de combustible, también es de gran apoyo para identificar áreas donde la gestión no se lleva de forma correcta a través de métricas confiables para mejorar las rutas de entrega y costos de operación.

 

468