Consejos para las ventas de temporada en diciembre

Por Israel Coto | Director de la Oficina Microsip en Ciudad de México.

La época navideña es una de las temporadas más importantes para algunos negocios y empresas mexicanas. Un mexicano promedio gasta poco más de 6 mil pesos en regalos de Navidad, principalmente ropa y calzado, juguetes y electrónicos, esto de acuerdo a un estudio realizado por una empresa de ofertas en línea.

Si este año no es la excepción y las ventas se incrementan, es importante estar preparado desde un comienzo, tomando en cuenta lo siguiente.

  • Precios y promociones: Identifica qué productos de los que ofertas son los más solicitados y vendidos durante esta temporada, para que fijes mejores precios y promociones. Recuerda hacerlo con base en el valor agregado del producto.
  • Mercadotecnia: Aprovecha todos los canales a tu alcance para promocionar tus productos y promociones durante estas fechas. Las redes sociales y tu página web pueden ser un gran comienzo y ayuda. Puedes comenzar a publicar tus catálogos de productos, sus precios, así como las promociones de los mismos y sus fechas de duración.
  • Mercancía y Stock: Durante esta temporada debes tomar en cuenta el hacer un análisis de tus historiales de ventas.  Primero tienes que revisar las estadísticas de tus ventas del año anterior en tu sistema durante el mismo periodo navideño, así como la tendencia de ventas durante estos últimos meses del año, por artículo. La combinación de ambos arrojará un estimado del stock con el que deberás contar en esas fechas con el objetivo de que no te quedes sin mercancía.
  • Flujo de clientes: Como ya lo mencionamos, la Navidad es una venta estacional en la que hay un crecimiento en la demanda de productos en muchas tiendas y negocios. Por lo anterior y dependiendo del tipo de negocio, se debe tener una buena distribución en el servicio a los clientes para evitar largas filas y eficientar el tiempo de atención, esto lo lograrás al distribuir las actividades de atención a clientes, selección de mercancía, probadores, pedido, pago, facturación, entre otros, tomando en cuenta no afectar la operación de la tienda.

Seguir estos consejos podrá ayudarte a afrontar de una manera controlada y eficiente el aumento de ventas durante esta temporada. No te quedes atrás, recuerda que con un stock bien preparado, una buena promoción utilizando canales digitales y una eficiente distribución en el servicio a los clientes tendrás mayor probabilidad de aumentar tus ventas en esta temporada navideña.

Temas relacionados

El futuro de la fabricación aditiva en 2024: avances, desafíos y oportunidades

El año 2024 se presenta como un periodo emocionante y desafiante para la fabricación aditiva. Los avances tecnológicos, las tendencias sectoriales y la evolución en la gestión de la cadena de suministro están destinados a redefinir la industria, marcando un camino hacia un futuro donde la impresión 3D desempeñará un papel cada vez más crucial en la fabricación moderna.

Leer más »

10 metas financieras para el 2018

El peor sabotaje que le puedes hacer a tus finanzas es tener gastos hormiga y no ser consciente de ellos. Te recomendamos usar una app: Todos estamos pegados al celular y qué mejor que usarlo para controlar mejor nuestro dinero.

Leer más »