Banca sin oficinas y los retos del servicio al cliente

El desarrollo de aplicaciones especializadas en transacciones financieras, el creciente uso de las redes sociales para servicios de atención al cliente y la proliferación de Contact Centers han permitido el aumento de “bancos sin oficinas”, con el consecuente beneficio de reducir costos y eliminar largas filas, entre otras ventajas.

En casos como el de España, entre los años 2010 y 2015, las entidades de crédito adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han disminuido su número de sucursales en un 38.7%, pasando así a disponer únicamente de 14.256 oficinas. Respecto a las instituciones financieras que forman parte de la Asociación Española de Banca (AEB), los datos señalan que han experimentado un recorte del 16.2%, contando con un total de 12.331 de establecimientos al cierre de 2015 (https://www.helpmycash.com/blog/bancos-sin-oficinas-presente-o-futuro-sistema-financiero/).

De acuerdo con Asier Bollar, director de Mercadotecnia de Aspect Software América Latina, ese fenómeno se explica con base en tres razones: El desarrollo de aplicaciones financieras seguras, el creciente uso de las redes sociales para atender el servicio al cliente las 24 horas del día durante los siete días a la semana y, la consolidación de un robusto sector de Contact Centers dispuesto a solucionar cualquier petición en caso de que el usuario requiera hablar con un representante.

“Esta combinación de factores nos está llevando hacia un nuevo tipo de banca mucho más ágil y diligente, que puede atender a sus clientes a cualquier hora del día sin tener que moverse del sitio donde uno está. Esta tendencia traerá grandes beneficios para las entidades bancarias y financieras como la reducción de costos en la compra y mantenimiento de edificios, pero lo más importante es que los clientes evitarán largas y tediosas filas para realizar cualquier trámite”.

Menos trámites

Según www.helpmycash.com, el uso de estas herramientas ha simplificado la realización de trámites como la apertura de cuentas de ahorro, trámites de créditos o pago de hipotecas.

“Ya no necesitamos acudir a una oficina, hacer fila durante prácticamente toda una mañana y rellenar decenas de papeles con nuestros datos personales. Todos estos trámites han sido sustituidos por sencillas acciones como entrar en la página web de la entidad bancaria, descargarse una aplicación móvil o, incluso, hacerse una selfie”, indica el reporte de HelpMyCash, uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España.

El representante de Aspect Software añade que la banca sin oficinas exigirá un servicio al cliente mucho más riguroso, ágil y expedito especialmente porque las nuevas generaciones de clientes realizan un uso más intensivo de los dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles.

Temas relacionados